domingo, 7 de julio de 2013

Fútbol Femenino: El proyecto a largo plazo

El fútbol femenino resurge en el Perú. Conoce como se trabaja en la Federación, los clubes, el campeonato y torneos internacionales.

Llegué al colegio Markham en Miraflores, me senté a esperar a Danitza Leyva –actual presidenta del Club La Cantera – que se encuentra participando en el Campeonato de la Federación Peruana de Fútbol Femenino y quien tiene en este rubro casi 11 años.
Mientras la esperaba veía como niñas entre 11 y 15 años se amarraban los chimpunes, o botines como quieran y pensaba: “Cómo en mi época la difusión del fútbol de no fue así”, de pronto un ¡Hola María José! Me trajo de vuelta a la realidad. Era Danitza, para mí, su voz no tenía nada que ver con su cuerpo; suele pasar, y la saludé muy cordial. Me sentí identificada con ella.
Quería averiguar, o mejor dicho quise recoger el testimonio de una persona que está involucrada con el fútbol femenino casi desde sus inicios. Quería saber en que nivel se encontraba este deporte en el Perú por estos años; si seguía con las mismas irregularidades, si se jugaban más campeonatos. Si fue mejor antes. Si es mejor ahora.
Danitza me dijo: “En los últimos cuatro año hay regularidad. Hubo una época en la que por varios años no hubieron torneos, incluso después del 2005 que Perú fue Campeón Bolivariano”.
Yo volví a pensar: que tendría que hacer, o mejor dicho que tendrían que hacer las mujeres deportistas que tienen tremendo talento, pero que sin embargo no pueden hacerlo notar. ¿Hablar con el presidente de la Federación Peruana? Él, se supone que es la máxima autoridad en esto ¿no?, pero al parecer a ese señor sólo le interesa La Selección Nacional Masculina, ni siquiera el tan irregular Descentralizado peruano.

El Campeonato Metropolitano Femenino

Volviendo con Danitza, me comentó que si bien es cierto hay regularidad, dentro de ella, hay irregularidades. “Es positivo que todos los años tengamos torneo, lo negativo es que en un solo torneo se mezclan todas las categorías”, ¿se imaginan eso? Tranquilamente una de 25 años le podría hacer daño a una de 17 – como ha sucedido según me cuenta – “Hemos tenido un año donde nos obligaban a tener sub 15. Este año nos obligan a tener sub 17 dentro del campo. Estamos mezclando chicas de 16 con chicas de 30, entonces eso trae como consecuencia que el nivel de competencia  se resienta y que en lugar de ser una campeonato atractivo sea asimétrico, donde hayan clubes que puedan golear 20-0 y hayan clubes que no vayan para atrás ni para adelante”.
Estructuralmente no ha cambiado nada, o se podría decir que está empeorando.
Analizando testimonios, llegué a la conclusión que el pico del fútbol femenino fue en los noventas. En esa época se hizo un ensayo de la primera Copa Libertadores que la terminó ganado Sporting Cristal. La idea, en ese momento, era que los clubes profesionales masculinos tengan un representante femenino. Lo que sucedió fue que no los tuvieron por muchos años, y es algo que recién ahora se está logrando.
A raíz de eso nacieron clubes como JC Sport Girl, Maracaná, Minka. Para muchos, o mejor dicho para muchas no tienen nombres, pero gracias a ellos  no ha muerto el fútbol femenino y se ha mantenido durante muchos años.

Danitza Leyva: “La Federación no te apoya en nada”

Indagando un poco más me di con la sorpresa de que la Federación Peruana no te apoya en casi nada, por no decir nada. Lo único que hacen es organizar un torneo en el cual – si escúchelo bien – tienes que pagar para poder entrar. Como institución privada tú te las tienes que arreglar viendo temas de campo, entrenamiento, horarios de entrenadores, médicos, etc.
Pensé: “pero en algo tiene que apoyar”, ahí fue cuando Danitza me comentó que nivel organizativo está mejorando. Antes habían torneos (se supone que son de primera división femenina) donde la mesa la tenían que hacer los delegados de los clubes. Uno mismo tenía que llevar su pelota para jugar.

Eso es algo que pude notar. Ahora hay un comisario, se juega en el campo de la Federación. Se cuenta con médicos, ambulancias. 



Pero retomando a lo otro, por lo que me cuenta Danitza se debería organizar por categorías y que cada categoría tenga una competencia. Y además, que los clubes – que son los que dinamizan los medios – tengan claro el panorama de trabajo.
Como por ejemplo: En diciembre tener un cronograma de todas las actividades que hay en el año. Claro, porque cómo sé yo cómo organizar mi trabajo físico, trabajo de carga, pretemporada si no se sabe cuando empieza el campeonato.
Eso me lo cuenta como anécdota Milagros Meier, quien fue jugadora del 98 al 2000 en Sporting Cristal, del 2001 al 2002 en la Universidad de Lima, en el 2003 en Deportivo Municipal y del 2005 al 2009 en JC Sport Girl.
Ella me cuenta que se preparaban los meses de verano, haciendo pretemporada, pensando en la fecha de inicio que les daban, y cuando se aproximaba la fecha de inicio la Federación por “equis” motivos, por no decir desorganización, cambiaba constantemente la fecha. Malogrando de esta manera el trabajo realizado.
Dato que me confirma Danitza. Ella me cuenta que la llaman a decirle: “el campeonato empieza en marzo” – ¿qué día? – todavía no lo sé, y al final termina empezando en abril.
Yo lo comparo con otros países, y sin ir muy lejos; en Chile se juega la primera división y el partido preliminar es un duelo entre la sub 17. Están Colo-Colo, Palestino. Muchos clubes que tienen representantes femeninos.
Hablando de torneos internacional, el único representante que logró participar fue JC Sport Girls en dos oportunidades: 2011 y 2012. En las dos, como ya podrán imaginar por la preparación o el apoyo, quedó eliminado en primera fase.
Para este año, Perú todavía no tiene un representante. Y esto algo que me llamo la atención. ¿Cómo sale el representante peruano? Investigando con gente allegada a este deporte, obtuve una respuesta. El club que representa al Perú, sale del Campeón Nacional. ¡Sí! El Campeón Nacional.

El representante peruano en torneos internacionales

Me pregunté una vez más, si es que en provincias quizá haya mayor difusión que acá en Lima, o que tal vez, los directivos distritales le tomen mayor importancia que los nacionales. Bueno, la cosa va así: El campeón de Lima se enfrenta al campeón de las ocho regiones. Es un formato como el de la Copa Perú. De las  ocho regiones deportivas, cada región saca a un campeón. Lima y Callao tiene uno. Ese campeón se mide en un Torneo Nacional todos contra todos, de ahí sale el representante a la Copa Libertadores.



El Club Destacado

Averigüé también sobre el Club La Cantera. Que hasta ahora parece ser el más regular de todos. Tienen dos años de formado. Llevan año y medio trabajando, pero antes de ese año, han tenido año y medio de planificación.
La Cantera tiene el mismo formato estructural de un club profesional. Es el único club de fútbol femenino que tiene una directiva, y que paga impuestos. Gracias a la formalidad que tiene, tuvieron la oportunidad de que antes que empezaran a trabajar, llegaron a tener tres convenios firmados. Uno de ellos, si es que no el más importante, es el de una consultora psicológica; que los ayuda con el tema de psicología deportiva para las jugadoras.
Trabajan con chicas desde ocho años, dividiéndolo por categorías: sub 12, sub 15, sub 17, sub 20 y mayores.
“Un 70% son chicas que nosotras hemos formado en tan sólo dos años. Y un 30% son chicas de experiencia que son la columna vertebral. Tenemos el caso de Miryam Tristán, Erika Kadena. Hemos recuperado a chicas que estaban en para desde hace 2 años, y recuperarlas no sólo para nosotros, sino para que puedan representar al país. Cómo club aspiramos al Campeonato Metropolitano”, me comentó Danitza.
Retomando el tema de la competitividad o de la regularidad del torneo femenino en general, recién se están tomando las riendas ya que comparándolo con los años noventa aún les falta. Se jugaba categoría libre, aparte fue una generación de muy buenas futbolistas. La diferencia es en cuanto a campeonatos. Antes sólo se jugaba el sudamericano de mayores y el sub 19. Ahora  a nivel Conmebol tienes el sub 17, sub 20 y mayores; los dos de menores cada dos años, y el de mayores  cada cuatro. Están los Bolivarianos, los ODESUR, y si avanzas en los ODESUR clasificas a los Panamericanos.
El fútbol femenino de un tiempo a esta parte ha crecido en términos generales. Hace poco fue validado como deporte olímpico. Hay un crecimiento estructural, en el que lamentablemente Perú se quedó rezagado muchos años; y recién se esta empezando a retomar la senda.
Ha habido mejores momentos en cuanto a competencia y a nivel de selecciones. Perú llegó a ser tercero en un sudamericano. Además de eso; se quedó a un gol de clasificar a un Mundial en el Sudamericano de Mar del Plata. Definitivamente, ha habido momentos mejores.

El Plan a Futuro

Este año la Federación Peruana ha contratado a Marta Tejedor, quien tiene las mejores referencias con una hoja de vida impecable. Ha tenido un gran trabajo a nivel de selecciones. Lo que me pregunto es: ¿a quién tendrá a su lado?, la española ha llegado hace 7 semanas, y aún así se siguen dando las mismas improvisaciones en cuantos a horarios, días de entrenamiento, etc.
Todos podemos llegar a creer que la contratación de esta nueva Jefa de Unidad, persona idónea para el puesto, pueda lograr el crecimiento y reconocimiento a nivel internacional del fútbol femenino.
Esperemos que la Federación le facilite todos los medios para que logre tener éxito. El éxito de ella, será el éxito de todos. 

Reportaje: María José López Bellatin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario