lunes, 8 de julio de 2013

¿Por qué no apostar por el lado femenino del fútbol peruano?

El fútbol femenino en el Perú literalmente no es considerado. Es más me atrevería a decir que para muchos prácticamente ni existe. Hoy en día las mujeres tanto como los hombre son hinchas, viven con gran pasión y entusiasmo los encuentros de sus clubes y selecciones. Pero no solo siguen el fútbol viéndolo sino que ellas también juegan; campeonatos, torneos, ligas y por si fuera poco hasta forman parte de  la selección peruana de fútbol.

Lo que hace este deporte especialmente es causar verdaderas pasiones, por lo que no conoce edad, raza ni mucho menos género. A medida que transcurría el tiempo todo evolucionaba, y es por ello que la sociedad actual no tiene ningún inconveniente en apoyar este deporte practicado por chicas, ahora las niñas no solo pueden jugar al fútbol sino que pueden soñar a ser futbolistas profesionales. 

De hecho tanto ellas como los clubes y la federación peruana de fútbol ya se encuentran trabajando en este largo proceso. Aunque nadie hable de aquello o al menos muy poca gente. 

El fútbol femenino y la sociedad
Muchos de los niños sueñan con ser futbolistas profesionales; como  un  Paolo Guerrero, un Claudio Pizarro, un Jefferson Farfán inclusive hasta un Lionel Messi. Sin embargo, las niñas tienen que soñar con ser otra cosa. ¿Y porqué sucede esto?

Como parte de la historia del fútbol femenino está el tema del machismo en la sociedad. Este asunto tiene un grado ascendente que va principalmente desde el rechazo por las madres al ver a sus hijas interesarse por el fútbol hasta la falta de apoyo por parte de las autoridades, pasando por los medios de comunicación.

“El fútbol es un tema fundamental  de hombres”. Si nos trasladamos unos años atrás esa afirmación era algo normal y común. Los padres les decían a las niñas que el fútbol era un juego tosco, brusco, donde solo los varones podían jugarlo. A ello se le suma el no tener un referente a quien seguir.

Jaime Pulgar Vidal historiador y periodista considera  que se le ha  agregado valores al fútbol, los cuales  consideramos propios de varones como; la fuerza, las palabras soeces, los choques pero no necesariamente son propios de varones por lo que consideran  a la mujer incapaces de practicarlo, ya que no cuentan con las características que los hombres poseen.

En caso que las mujeres cumplan con las características las denominan  “machonas” prejuicio que aún existe hasta el día de hoy. Se les califica poco femenina,  por lo que muchas veces suelen  ser discriminadas en este mundo machista.

Por otro lado el  tema de machismo en los medios de comunicación nos son ajenos a la actitud que tiene la sociedad en general puesto que están integrado por periodistas que han ido creciendo bajo una enseñanza desde la formación de su niñez.

Sin embargo, hoy y dados los cambios sociales esa idea errónea y machista va quedando en el olvido de aquellos años. En la actualidad muchas mujeres han ganado un gran  espacio en el fútbol, pero  el deporte rey sigue siendo un espacio que muchos hombre no están dispuestos a compartir. 

Para cambiar esta situación lo esencial está en la educación como base en los niños, es decir enseñarles a los niños a no ser machistas  a que tanto hombre como mujeres pueden asumir y compartir las labores de ambos géneros.

La falta de apoyo al  fútbol femenino
El fútbol femenino peruano aún sigue en pañales debido  a  la falta de propuestas formativas, preparación  constante,  entrenamientos estos tres  factores fundamentales  han generado un decaimiento y han hecho que el fútbol femenino local no tenga continuidad. 

En cuanto a Torneos Internacionales se refiere como sudamericanos. Perú se ha visto desplazado en varias ocasiones del pase a la segunda ronda por lo que en su mayoría a superando a selecciones como a la de Bolivia. Caso similar al fútbol masculino.

Los Campeonatos eran de bajísimo nivel , a todo ello la poca difusión de la actividad hizo que el fútbol femenino fuera despojado del interés de la sociedad.

Solo el coraje, las ganas y el empuje de las mejores futbolistas peruanas se rescatan en la  breve historia de este deporte. Como es el caso de la capitana de la selección Adriana Dávila Soracco quien sobresalió a la falta de organización y al poquísimo apoyo que le dan al fútbol femenino en el Perú. Básicamente su potencial talento  fue lo que le ayudó a salir al exterior y fichar por un equipo italiano. Por su parte, Fiorella Mendoza fichó por un equipo español.

Al igual que Adriana y Fiorella también sobresalieron Miryam Tristán, Marisella Joya, Fabiola Herrera, Sandy Herrera entre otras.

Más allá de todo lo que se podrá decir, el fútbol femenino podría tener una solución positiva realizando el interés de los clubes de fútbol profesional .Realizando un trabajo bien planteado y a conciencia, el nivel sería eficaz, ya que las chicas han demostrado tener mucha  técnica y trabajo táctico, pero solo faltaría el compromiso en general, tanto de las jugadoras como los dirigentes, empresa privada y medios de comunicación.  Todos en conjunto haríamos que el fútbol femenino se desarrolle y deje de ser un deporte deteriorado.

Hoy las jugadoras y ex jugadoras de la selección serían las más indicadas para guiar, dirigir, administrar las selecciones o los clubes del fútbol femenino peruano.

Bajo esta perspectiva la ex jugadora de la selección peruana Miryam Tristán ya esta trabajando en ello  por lo que se encuentra en la dirección técnica de la categoría menores del Club La Cantera. Sin duda, un excelente ejemplo a seguir para estas futuras futbolistas.


Ser futbolista no solo te da oportunidades de destacar fuera del país o de ser parte de la selección sino también, en el estudio, ya que facilitan medias becas y el acceso a buenas carreras en universidades e institutos.

Los clubes y sus propuestas
En el Perú existen diversos clubes uno de ellos y un clarísimo ejemplo  es el Club La Cantera quien recientemente a integrado ser parte de la formación del fútbol femenino en  el país. Danitza Leyva, la presidenta del club, busca encontrar un espacio de alto progreso de competitividad  del “deporte rey “en el segmento femenino. 


Puesto que la propuesta en la que esta plasmado este proyecto  es principalmente valorar y formar desde un enfoque dinámico y  profesional a niñas desde los 8 años de edad hasta chicas  sin limite de edad. Por lo que cuenta con un staff de altísimo nivel profesional ofreciendo principalmente el desarrollo y crecimiento estructural dedicándose en apostar por la formación de menores. Consolidando el fair play y el respeto a la conducta del fútbol.


Pero no solo  La Cantera sería el único Club en difundir el fútbol femenino en el Perú. Otros clubes como el Real Maracaná de Chosica, JC Sport Girls, entre otra más. Están generando contribuir el nivel nacional del fútbol a través de una organización eficiente y sobre todo en promover deportistas  destacadas que puedan formar parte de la selección nacional y representar a nuestro país en las distintas competencias internacionales. Y en obtener un cupo para un mundial.

Es por ello que han generado  el programa de desarrollo deportivo de alta competencia mediante las convocatorias de niñas y jóvenes en el que se fomenten los valores a través de las Academias o escuelas de fútbol de cada club.

Las propias protagonistas
Si hay algo que preocupa es el futuro de las jugadoras. Como todo deportista, ellas  aspiran a triunfar en este  deporte. Pero  la falta de apoyo hace que ellas mismas emprendan su futuro en continuar en el extranjero.

O cabe la posibilidad que en  un tiempo determinado se olviden de sus aspiraciones y solo se preocupen   en crecer económicamente. Entonces,  ¿Qué  es lo que se debe cambiar o mejorar para que no sea visto como un deporte invisible en el Perú?

La mejor manera de responder a las diversas interrogantes es acudir a las propias protagonistas para conocer sus puntos de vista acerca de este tema.


Rosa Castro la capitana de la selección nacional sub 17 consideró que el fútbol femenino recién está desarrollándose gracias al apoyo que nuevamente han instalado en estas chicas sobre todo en la categoría de menores lo que seria la base para el surgimiento del fútbol femenino peruano.

Pero otra es la cara del fútbol femenino en  el Perú. Lamentablemente, no toda la gente tiene sus ojos puestos en el fútbol femenino ni sabe que va haber un sudamericano, pero sería una alegría muy grande para el Perú que lleguemos con un título o con un cupo al mundial. Entonces ahí creo que todos apoyarían al fútbol femenino ¿no?  

Los medios hablan del deporte rey; pero no tanto de la versión femenina. Hoy en día, el   internet y las redes sociales son una gran posibilidad de expansión y difusión de este deporte, pero por qué no hacerle un llamado también a los  medios  como (prensa, radio y televisión).

La cenicienta del fútbol es el fútbol femenino
Tal es el poder del fútbol en nuestro país que un solo partido, un clásico o un partido de selección, puede tapar cualquier acontecimiento de la realidad. Y es que  este deporte  tan lindo y atractivo no tiene ojos sino para el fútbol masculino. ¿Pero qué sucede con las extraordinarias jugadoras que anhelan surgir en el fútbol?

Giovanni Sosa técnico del club La Cantera tiene bajo su  cargo a  chicas  de la categoría sub 17 y sub 20. Y  a demás ocho de las chicas del club forman parte de la selección nacional.

Por su parte Giovanni  Sosa considera que el realzamiento del fútbol femenino en el país va directamente de la mano de la buena organización de los clubes y de un buen planteamiento de proyectos por parte de la federación peruana de fútbol y de la seriedad con la que asuma dicha responsabilidad.

La experiencia de poder dirigir durante siete años a nivel federativo como escolar le ha permitido a Giovanni Sosa diferenciar las cualidades de las chicas en el fútbol.
A diferencia de los hombres tener bajo su cargo a un grupo de chicas lo ventajoso es que son responsables, disciplinadas, dedicadas por lo que  dan todo de ellas hasta el último, quizás lo trabajoso  sea lograr que todas se lleven bien,  ya que a veces tienen algunas riñas pero es manejable el “problema”  si hay pasión de por medio las chicas se olvidan de cualquier altercado y funcionan en equipo.


Una  de las principales  características que destaca en general es promover el juego limpio de esa manera el fútbol femenino será observado como un juego fluido en que el ganador será el fútbol y el espectador.

El nivel que está logrando tener el fútbol femenino en el Perú se ve reflejado en los distintos torneos uno de ellos es el Campeonato Metropolitano 2013 que se juega en la Videna. Donde los  clubes como el Real Maracaná, JC Sport Girls, La Cantera entre otros más han ido puliendo el nivel de las jugadoras tanto en el físico como en lo técnico y táctico.



Finalmente los diversos puntos de vista de los entrevistados coinciden en algo y es que no hay una conclusión de por qué no tiene éxito. La culpa se puede percibir a simple vista, la sociedad, los medios, las Instituciones y hasta los propios protagonistas reconocen que aún están en crecimiento y que todavía no han terminado de emplear en su totalidad.Entonces quizás la solución sea, darle un poco más de tiempo para que pueda florecer y establecerse en nuestro país. 

Reportaje Ivette Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario