miércoles, 1 de mayo de 2013

Una lucha fuera de las canchas

El fútbol femenino evolucionó mucho a través de la historia. Llegó a tal punto, que desde hace ya varios años se hace entrega del Balón de Oro a la mejor futbolista a nivel mundial. Las tres finalistas del año pasado fueron: Alex Morgan, MartaVieira da Silva y Abby Wambach. Tres grandes futbolistas que no dejan de dibujar magia con sus pies.

     

El potro salvaje: La primera finalista fue Alex Morgan. Ella es la última incorporación de la selección mayor de Estados Unidos. Nació el 2 de julio de 1989 en California. Empezó su carrera como futbolista a los 16 años de edad, jugando para la Universidad de California, donde estuvo hasta el 2009 e hizo historia al ser la jugadora con más anotaciones en ese club.
Luego Alex se fue a jugar al Seattle Sounders Women, donde sigue brillando hasta la actualidad. Su mejor desempeño se vio con la selección estadounidense. Gracias a ella se consagraron campeonas de la Copa Mundial Femenina Sub-20, que se realizó en Chile.
Después de esa magnífica campaña fue llamada a la selección mayor. Allí disputó el Mundial de Alemania en el 2011 y llevó a su equipo al sub campeonato. Su debut fue ante Corea, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar en esta selección, con solo 20 años.
No hay que olvidar que su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue lo que la llevó a ser nominada para el premio. Alex fue la figura de su selección y le dio a su equipo la clasificación a la final. Es la primera vez que queda entre las finalistas al premio.



                                 
El tanque estadounidense: Sigue su compatriota Abby Wambach, la goleadora del equipo. Es un modelo de jugadora y toda una celebridad en Estados Unidos. Nació el 2 de junio de 1980 e inició su carrera futbolística muy tarde, en el club Washington Freedom, a los 22 años. Se quedó hasta el 2009 y se convirtió en la goleadora del torneo.
Se fue al Magic Jack en el 2009, su club actual, y es la jugadora con más goles. Empezó a jugar para selección estadounidense en el año 2010, no formó parte de las categorías inferiores.
Ella participó en el Mundial del 2011, fue la goleadora pero no le alcanzó para quedarse con la Copa y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Al año siguiente se tomó su revancha en la final de los Juegos Olímpicos, ante Japón.



                         
Pele da falda: Por último, tenemos a la tercera candidata, Marta Vieira da Silva, ganadora de este premio 5 veces consecutivas. Nació el 19 de febrero de 1986 en Dois Riachos, Brasil. Su carrera profesional empezó en el club Vasco da Gama, cuando ella solo tenía 14 años. Luego se fue a Santa Cruz-MG, donde jugó 2 temporadas. Después se fue al Umea y fue ahí donde se hizo conocida en Europa.
En Suecia ganó muchos torneos internacionales como: la UEFA Champions League femenina, Campeonato de Suecia y la Copa de Suecia. Luego de su paso por Europa regresó a Brasil para jugar en el Santos. Hoy en día se encuentra en el club Tyreso de Suecia.
Empezó a jugar con la selección de Brasil en el 2003, ganó los Juegos Panamericanos de ese año, luego conseguiría la medalla de plata en Atenas 2004 y en el 2007 conquistó los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en la goleadora de este torneo.
Esta jugadora fue finalista del Balón de Oro en 9 oportunidades, ganando 5 de ellas consecutivamente (del 2006 al 2010). Participó en Londres 2012 donde si bien pesó su actuación, su selección no pudo quedar finalista.
Marta ha marcado 80 goles en toda su carrera y ha logrado más títulos que muchos futbolistas varones, por eso en Brasil es comparada con Pelé.
                         


Estas son las tres mejores futbolistas del planeta: una experimentada Marta, una luchadora Abby y una novata que pretende dar el golpe, Alex. El Balón de oro se lo llevó Wambach, sin duda la merecida campeona. Hizo una excelente actuación en la Copa Mundial 2011, siendo la goleadora. Mantiene un nivel de rendimiento superior en la liga estadounidense y sobre todo fue la que llevo a Estados Unidos a conseguir su medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012.
Las tres son grandes jugadoras, para mí la mejor es Alex, si quitarle méritos a las demás. Pero creo que Morgan está en acenso, con solo 23 años tenemos rato para maravillarnos con su juego.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario