viernes, 31 de mayo de 2013

Wolfsburgo dio la sorpresa en Londres

El  Wolfsburgo logró coronarse campeón de la UEFA Women´s Champions League. Después de un duelo durísimo de noventa minutos, hizo callar a todos aquellos que presentían una victoria del Lyon que llegaban como favoritas a la final tras las victorias de las dos anteriores ediciones de la UEFA.


El modo en el cual se habían clasificado ambos equipos en su camino hacia Londres era bueno para un Lyon que aplastó a todos sus rivales. En cambio las chicas de Kellermann habían padecido en sentenciar sus encuentros contra grandes equipos europeos, uno de ellos el Arsenal.

El poderío económico del equipo francés les permitió tener un plantel de extraordinarias jugadoras muy experimentadas todas. Es por ello que  disponía respeto ante su adversario. Pero el otro finalista no corría la misma suerte sino todo lo contrario; mantenía un perfil bajo, sumiso que poco a poco fue llegando a la cúspide de la gloria.  El presupuesto del Wolfsburgo no le permitió tener un banquillo tan reforzado de grandes estrellas  y si ha esto le agregamos las bajas y las dudas en la plantilla del equipo teutón, la sensación de la final se podía deducir a simple vista. 


El partido empezó con una sorprendente presión dada a la disposición táctica de las jugadoras alemanas que  se plantaron en el  terreno de juego. Todo el esfuerzo y la fuerza por el cual se les caracteriza a este equipo se hicieron valer para poco a poco poder asfixiar en la salida del balón del equipo francés. Poco después se hicieron notar los primeros remates al arco por parte de la centrocampista alemana Lena Goessling, quién en base a su confianza y al de su compañera Lina Magull lograron mantener el balón en la zona de ataque. 

Obviamente la presión no podía seguir así durante todo el primer tiempo y a partir de la media hora de juego el Lyon reaccionó y empezó a contrarrestar al conjunto verdiblanco que se veía en la obligación de cortar varias ocasiones de gol. En un par de minutos las francesas tuvieron oportunidades muy claras frente al arco.

Pero las indicaciones del entrenador Ralf Kellermann se impuso desde principio a fin. Las bajas de Viola Odebrecht y Verena Faisst, dejaban arriesgado a un Wolfsburgo que además no podía contar con Meren Tetzlaff, Rebecca Smith, Annabel Jager y Selina Wagner. Parecía que el equipo alemán tendría dudas en establecer a su once ideal pero Kellermann lo tenia bajo control.
La dosis de actitud, agresividad y profundidad de las jugadoras como Alexandra Popp en el ataque e Ivonne Hartmann en el medio campo lograron equilibrar al equipo.


El Lyon no hizo valer su supremacía cuando Muller se acercó a ejecutar el penal a falta de unos minutos para el pitazo final, dando la victoria al equipo debutante  después de un par de semanas en la que también se unió su primer titulo de la Bundesliga y de la Copa de Alemania.

Y como no podía ser de otra forma en esta apasionante e increíble deporte llamado fútbol, si no anotas  lo terminas pagando. El milagro que buscaba el Wolfsburgo se reflejaba en su forma de juego en el que llegó  un centro sin  peligro de Luisa Wensing y  fue cortado con la mano por Laura Georges. Oportunidad clave para anotar el primero y abrir el marcador. No había persona mas adecuada para asegurar la final soñada del Wolfsburgo que la veterana Martina Muller, la encargada de ejecutar desde los doce pasos. 


Lo que resume de este triunfo fue el trabajo táctico tanto por el equipo teutón y por la interpretación que plasmaron en el campo las jugadoras y que quizás mereció mejor resultado por el trabajo realizado por el técnico Ralf Kellermann.
Como en toda final de un partido se percibe las dos caras de la moneda. Por un lado la satisfacción y la alegría del equipo alemán que comparado con el rostro del conjunto francés que no podía creer la derrota, del cual  ya no era mas el invicto de este torneo. Pero como se dice en el fútbol dominar no significa  ganar siempre.


Crónica
Ivette Montes

jueves, 30 de mayo de 2013

Una batalla épica


Cuando el fútbol es tu vida.Cada partido cuenta, es importante y tienes que ganarlo sí o sí. En el colegio eso se demuestra en las olimpiadas. Donde la rivalidad es más grande que un Alianza vs Universitario. Hay dos grados que toman mucha presencia tercero y cuarto de secundaria. Rivales de toda la vida, peleas interminables entre sus integrantes. Se enfrentan en un campo juego, seis contra seis y en juego está el honor de un grado. El equipo que gane se lleva toda la gloria, el perdedor nada, excepto burlas.

Es el mes de octubre y empezó ‘Flodepo’ (así se llama las olimpiadas en mi colegio). Mi equipo y yo habíamos pasado a la final. Tras un duro partido frente a quinto, ganando en la tanda de penales 5 a 4. Llegaba a la final nerviosa, ansiosa, pero a la vez segura. Sabía que tenía un buen equipo, a diferencia de otros años lo había armado yo. En el arco estaba Milagros Albarracín la revelación (atajo el penal  para victoria y de pase a la final). En la defensa Josefina Velazco y Giorjana Correa, eran aguerridas y hacen lo que sea por defender su arco. En el medio campo MaricieloCollantes y yo. De punta o nueve Cinthya Arriola, ella era la indicada para ese puesto le gustaba molestar a los rivales.

Era la hora del partido serian como las 12 del día, no había sol, se podía percibir la tensión. Entre al campo y tenía la cabeza llena de las cosas que habían pasado la semana antes de ‘Flodepo’. Me acorde de todo lo que decían: que no íbamos a poder ganar, que Lesly Pizarro nos iba a comer vivas. Con todas ideas en la mente empezamos el partido. Sentía como el equipo contrario me miraba y sabía que me iban a marcar bien. Las primeras opciones fueron de ellas, Milagros respondió bien y  eso le dio confianza. No podía juagar bien cada vez que yo tocaba el balón había alguien ahí como mi sombra molestándome.

Me  veía con el balón y rodeada de 3 o 4 tratando de quitarme la pelota. Me sentía aprisionada, so tenía tiempo para pensar.  No había salida, estábamos metidas en nuestro campo acorraladas. Felizmente mi defensa funciono, no recibimos ningún gol (uffff). De ahí todo empezó a mejorar Cinthya lograba que la defensa se equivoque. Yo podía tener más el balón (genial).   Empezamos a funcionar (al fin, estaba a punto de llorar).

Estábamos llegando al arco contrario, habíamos tenido una oportunidad de gol. Ellas tenían saque de meta. Yo estaba en la mitad de la cancha, estaba vigilando a Tuiny (la que mejor jugaba de su equipo). Saca Diana (su arquera) de pronto la pelota me cae en los pies, con un segundo para pensar. Vino tuiny a quitarme el balón, la esquive, quedo toda la banda derecha libre. Corrí a toda velocidad, me perseguían 3 chicas como perros hambrientos en busca de un hueso. Me metí en su área, faltaba poco para llegar a la línea de fondo, así que decidí patear.

¡Goooooooolllllll!. Fue lo único que se escuchó en mi cabeza, la pelota entro entre las piernas de la arquera. Voltee y lo primero que vi fue la cara de los de cuarto, tristes y decepcionados. Luego corrí a abrazar a mi equipo, vi en sus caras alegría. En ese momento sabía que podíamos salir campeonas. En la tribuna los de mi grado se volvían locos. Pero ya se va a reanudar el partido hay que meterse de nuevo y mantener la victoria.
Seguimos con el partido, yo me retrase, se adelantó Giorjana. Ella y Maricielo eran como laterales que se corrían toda la banda y causaban estragos en la defensa rival.  La pelota paraba fuera del campo  ya que el equipo rival la mandaba siempre al lateral. Ellas hicieron un cambio de arquera. Josefian sacó del lateral me la dio, la pise me hice el espacio, remate a arco, ¡clank!, al palo (rayos que mala suerte).

Fue en un momento del partido en que no pasaba nada, se disputaba la pelota, pero ellas estaban desesperadas. Nosotras en cambio estábamos tranquilas, con un gol arriba no nos van a ganar. La rivalidad era muy grande, en esos momentos se me viene a la cabeza todos los partidos perdidos. Era revancha de un partido jugado hace dos años que nos ganaron 2 a 0. Les quería devolver el favor y que marquemos el segundo.

Me acuerdo bien de la jugada del segundo gol, ellas la habían rechazado al lateral, como en todo el partido. Yo estaba hablando con Cinthya, fui corriendo a hacer el lateral. Ella se puso entre las defensoras, yo la vi saque el lateral hacia ella. Se quedó corto, pero le cayó en la mano a una de las defensas. ¡Penal!, los del grado se volvieron locos.

Tomé el balón, lo puse en el punto de penal. Mientras yo hacía eso mi equipo celebraba, sabían que iba a meter esa pelota entre los tres palos. Me pare frente al balón, veía a la arquera, escuchaba al los de cuarto desesperado y decían que falle y de fondo escuchaba a mi grado gritando ¡Ni-nosh-ka, Ni-nosh-ka! No podía fallar. Sonó el pitido del árbitro, patee la pelota con el empeine, dándole un efecto medio raro. Parecía que se iba al medio pero se fue al palo derecho. Choco en el palo y se metió. ¡Gooooooolllllll!. Grite, y junto a mí el equipo y el grado. Me abrase con todo el equipo, ya está ganamos. Al fin campeonas (ya era hora).

Solo quería que se acabe el partido. Y fue entonces cuando tenía la pelota el árbitro toco el pitido final. Avalancha de gente, la promoción se metió al campo a celebrar. Sin duda es el mejor partido que he jugado. Todo era alegría y diversión. Eran otras caras a las del año pasado que eran tristeza y decepción. Para esos momentos de gloria vive una amante del fútbol, sobre todo si vienes luego de momentos de tristeza.

Crónica 
Ninoshka Muzychko

martes, 21 de mayo de 2013

La conmebol dio a conocer la programación del fútbol femenino 2013/14

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer el calendario oficial del fútbol femenino para los año 2013 y 2104. Cabe decir que en el calendario figuran los sudamericanos de las diferentes categorías así como la copa Libertadores y la copa América.


Este es el calendario oficial 2013/14:

TORNEO
 FECHA
SEDE
Sudamericano sub 17 
Agosto/Setiembre 2013
Paraguay
Copa Libertadores 2013
A confirmar
A confirmar
Sudamericano sub 20
 8/26 de enero 2014
Uruguay
Sudamericano copa América
Noviembre/2014
A confirmar
Copa Libertadores 2014
A confirmar
A confirmar

sábado, 18 de mayo de 2013

Marta Tejedor fortalecerá su trabajo con la selección peruana

El nombramiento de la entrenadora española Marta Tejedor  a cargo de la Unidad Técnica del Fútbol Femenino Peruano esta produciendo un cambio efectivo.



La estratega española ha reforzado los trabajos físicos y técnicos con un buen grupo de deportistas de la categoría sub 15, sub 17 y sub 20, realizando además rigurosas sesiones de gimnasio, todo ello con miras a la alta competencia que se avecina.

Dentro de su proyecto esta captar talentos en el Campeonato Metropolitano de Fútbol Femenino.

Tejedor apuntó: estar " muy ilusionada, ya que encuentra al Perú en uno de sus mejores momentos y confía en el talento que encontrará en su proceso de selección".

jueves, 16 de mayo de 2013

Sonia Bermúdez

Sonia Bermúdez es una jugadora profesional del fútbol español. Juega como delantera en el club FC Barcelona.


Sonia es pieza clave tanto en el FC Barcelona como en la selección española de fútbol gracias a su juego de toque y gran calidad. Así mismo se le caracteriza por tener un "olfato" de goleadora a ello se le suma la buena asistencia que aporta en el juego. 


En "La Roja" tiene como compañeras en la delantera a Verónica Boquete, Adriana Martin y Mari Paz Vilas.

La "Messi" del Barza femenino
Sonia es una de las bajitas del equipo y la pichichi. Lleva el numero 10. La llaman la Messi del fútbol femenino. Para su entrenador, ella es quien marca la diferencia. Por si fuera poco se ha ganado el respeto y tiene el reconocimiento de sus compañeras. Sonia ha marcado 14 goles en 10 partidos y, como a Messi no le gusta las comparaciones.

viernes, 10 de mayo de 2013

Final francoalemana de la UEFA Champions League

Los dos finalistas de la Liga de Campeones femenina son Olympique Lyon y Wolfsburgo. Las francesas son las vigentes campeonas del torneo. Mientras las alemanas pretenderán dar la sorpresa ante el campeón.


El Wolfsburgo venció al Arsenal LFC en semifinales con un global de 4-1. Las debutantes alemanas lucharán para alcanzar su primer cetro europeo, ya que tres clubes debutantes de su país fueron finalistas en el Torneo de UEFA, Frankfurt, Potsdam y FCR 2001 Duisburg.


El Lyon jugará su cuarta final consecutiva frente a un conjunto teutón y buscará su tercer título. En 2010 perdió ante el Potsdam en los penales, en 2011 ganó al mismo equipo y en 2012 derrotó al Frankfurt.

Las francesas llevan 100 partidos sin perder entre Liga francesa y Champions y el 23 de mayo buscará continuar con la racha en el partido fundamental  que se disputará en Stamford Bridge, estadio del Chelsea FC, en Londres.


jueves, 9 de mayo de 2013

Sonia Bermúdez, pichichi de nuevo

La delantera del FC Barcelona se coronó campeona de la Liga por quinta vez y máxima goleadora por segundo año consecutivo.


Sonia Bermúdez es la futbolista que más logros ha tenido con el Barca Femenino. Como delantera ha conseguido su quinta liga consecutiva; las tres primera con el Rayo y las dos ultimas con el equipo azulgrana. Además, se aseguró ser la máxima goleadora de la categoría
por segunda temporada seguida, con 21 goles.



martes, 7 de mayo de 2013

El FC Barcelona campeón de la liga

El Barcelona se consagró campeón de la Primera división femenina por segunda vez al derrotar 2-1 al Athletic en San Mamés.


El equipo dirigido por  Xavi Llorens había hecho historia tras proclamarse campeón después de una larga temporada.
Malanie Serrano y Kent Robles fueron las goleadoras de un equipo que ha demostrado tener calidad, pasión y mucha capacidad de empeño para lograr aquel triunfo histórico en San Mamés.   
Con el triunfo el equipo azulgrana sumó su segunda liga de la historia del Club tras la conseguida del año pasado.

jueves, 2 de mayo de 2013

Fatmire Bajramaj

Fatmire "Lira" Bajramaj es una jugadora profesional del fútbol que integra la selección mayor femenina de Alemania. Actualmente juega para el 1.FCC  de la Bundesliga femenina.
Es una joven excepcional juega de mediocampista pero tiene un buen olfato de goleadora.


Lira nació el 1 de abril de 1988 en Istok, Yugoslavia, hoy Kosovo. Tuvo una infancia difícil, a los cinco años
huyó con su familia del actual Kosovo y llegó a Alemania como refugiados. Lira pasó de ser una refugiada, a ser una estrella mundial del fútbol, carrera que comenzó desde muy pequeña en Alemania.
Integró desde los 15 años la selección teutona de esa categoría. Su excepcional talento le llevó a jugar en la Bundesliga con el FCR 2001 Duisburg. Fue campeona de Europa Sub-19 y debutó a los 17 años en la selección mayor, donde jugó el Mundial de China 2007, y ganó un año después la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.


A sus 22 años, el fútbol fue lo que le trajo el reconocimiento. Después de cuatro subcampeonatos, una Copa DFB y una Copa de la UEFA femenina con el FCR 2001 Duisburg, Lira Bajramaj cambió al 1.FFC Turbine Potsdam en la temporada 2009/10, con el que quiere llegar a ser campeona de Alemania y ganar la Copa de Europa. Junto con su mejor amiga, Anja Mittag, tambien jugadora nacional, juega como delantera del Turbine .


miércoles, 1 de mayo de 2013

Una lucha fuera de las canchas

El fútbol femenino evolucionó mucho a través de la historia. Llegó a tal punto, que desde hace ya varios años se hace entrega del Balón de Oro a la mejor futbolista a nivel mundial. Las tres finalistas del año pasado fueron: Alex Morgan, MartaVieira da Silva y Abby Wambach. Tres grandes futbolistas que no dejan de dibujar magia con sus pies.

     

El potro salvaje: La primera finalista fue Alex Morgan. Ella es la última incorporación de la selección mayor de Estados Unidos. Nació el 2 de julio de 1989 en California. Empezó su carrera como futbolista a los 16 años de edad, jugando para la Universidad de California, donde estuvo hasta el 2009 e hizo historia al ser la jugadora con más anotaciones en ese club.
Luego Alex se fue a jugar al Seattle Sounders Women, donde sigue brillando hasta la actualidad. Su mejor desempeño se vio con la selección estadounidense. Gracias a ella se consagraron campeonas de la Copa Mundial Femenina Sub-20, que se realizó en Chile.
Después de esa magnífica campaña fue llamada a la selección mayor. Allí disputó el Mundial de Alemania en el 2011 y llevó a su equipo al sub campeonato. Su debut fue ante Corea, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar en esta selección, con solo 20 años.
No hay que olvidar que su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue lo que la llevó a ser nominada para el premio. Alex fue la figura de su selección y le dio a su equipo la clasificación a la final. Es la primera vez que queda entre las finalistas al premio.



                                 
El tanque estadounidense: Sigue su compatriota Abby Wambach, la goleadora del equipo. Es un modelo de jugadora y toda una celebridad en Estados Unidos. Nació el 2 de junio de 1980 e inició su carrera futbolística muy tarde, en el club Washington Freedom, a los 22 años. Se quedó hasta el 2009 y se convirtió en la goleadora del torneo.
Se fue al Magic Jack en el 2009, su club actual, y es la jugadora con más goles. Empezó a jugar para selección estadounidense en el año 2010, no formó parte de las categorías inferiores.
Ella participó en el Mundial del 2011, fue la goleadora pero no le alcanzó para quedarse con la Copa y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Al año siguiente se tomó su revancha en la final de los Juegos Olímpicos, ante Japón.



                         
Pele da falda: Por último, tenemos a la tercera candidata, Marta Vieira da Silva, ganadora de este premio 5 veces consecutivas. Nació el 19 de febrero de 1986 en Dois Riachos, Brasil. Su carrera profesional empezó en el club Vasco da Gama, cuando ella solo tenía 14 años. Luego se fue a Santa Cruz-MG, donde jugó 2 temporadas. Después se fue al Umea y fue ahí donde se hizo conocida en Europa.
En Suecia ganó muchos torneos internacionales como: la UEFA Champions League femenina, Campeonato de Suecia y la Copa de Suecia. Luego de su paso por Europa regresó a Brasil para jugar en el Santos. Hoy en día se encuentra en el club Tyreso de Suecia.
Empezó a jugar con la selección de Brasil en el 2003, ganó los Juegos Panamericanos de ese año, luego conseguiría la medalla de plata en Atenas 2004 y en el 2007 conquistó los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en la goleadora de este torneo.
Esta jugadora fue finalista del Balón de Oro en 9 oportunidades, ganando 5 de ellas consecutivamente (del 2006 al 2010). Participó en Londres 2012 donde si bien pesó su actuación, su selección no pudo quedar finalista.
Marta ha marcado 80 goles en toda su carrera y ha logrado más títulos que muchos futbolistas varones, por eso en Brasil es comparada con Pelé.
                         


Estas son las tres mejores futbolistas del planeta: una experimentada Marta, una luchadora Abby y una novata que pretende dar el golpe, Alex. El Balón de oro se lo llevó Wambach, sin duda la merecida campeona. Hizo una excelente actuación en la Copa Mundial 2011, siendo la goleadora. Mantiene un nivel de rendimiento superior en la liga estadounidense y sobre todo fue la que llevo a Estados Unidos a conseguir su medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012.
Las tres son grandes jugadoras, para mí la mejor es Alex, si quitarle méritos a las demás. Pero creo que Morgan está en acenso, con solo 23 años tenemos rato para maravillarnos con su juego.