domingo, 23 de junio de 2013

Plan: salvar el fútbol femenino

Entrevista a la Entrenadora Marta Tejedor. Donde nos cuenta todo su plan de trabajo a futro con la selección.
Antes de empezar,  les voy contar un poco de su historia como futbolista y ahora como entrenadora: Marta Tejedor, ex futbolista y entrenadora de fútbol. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en España. A los 17 años realizó su último año en el Pomona High School en Denver, Estados Unidos, escuela donde integró la selección femenina de fútbol.
A su regreso a España estudió Educación Física en la Universidad Politécnica de Madrid, al mismo tiempo que realizó la preparación para ser entrenadora. Dirigió el Club Atlético de Madrid Féminas en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004. El 14 de junio de 2007 fue presentada como entrenadora de la Selección femenina de fútbol de Chile por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Tras los Juegos Panamericanos de 2011, donde la selección fue eliminada en la fase de grupos, fue sacada del cargo por la ANFP. Posteriormente de instructora de fútbol femenino de la FIFA ha sido asesora en países como Guinea Ecuatorial, Rusia e Israel.
La entreviste cuando fui al Campeonato Metropolitano Femenino 2013. Ella estaba junto a varios miembros del comando técnico. Estaban evaluando a las jugadoras que integran las distintas categorías de la selección. Marta me pareció muy buena persona, bastante estricta con su trabajo, pero tiene esa compasión de mujer que la hace dulce y comprensiva.

¿Cuál es el plan con la selección?
La idea que tengo para Perú un trabajo a medio plazo que abarque como dos frentes: Por un lado todo los que son selecciones y rendimiento en competición. Por otro lado todo lo que es sembrar algo a largo plazo, masificar el fútbol, promover las competiciones, mejorar la calidad de los técnicos y todo lo que es promocionar el fútbol femenino a un nivel más amplio. Al margen de que las buenas vallan a la selección, pero pensando en todas.



¿Qué proyectos tiene con cada una de las selecciones?
Bueno ahora mismo. Tenemos la sub 15, con las pruebas de captación, donde ellas empiezan este martes, y la idea es jugar el pre- olímpico, que clasifica para los juegos olímpicos de la juventud en China en el 2014.
Con la sub 17 se están alistando para el sudamericano que es el 1 de agosto. Y es el grupo con el que está trabajando desde ahora, porque es la competencia más cercana.
Con la sub 20 se están preparando para los Bolivarianos que se realizaran en noviembre y el sudamericano que serán en enero de año que viene.
La selección mayor será convocada a mitad de septiembre pensando en los Juegos Odesur, y en el sudamericano.
Además, se está haciendo una gira nacional de búsqueda de talentos, donde ya se han hecho pruebas en: Iquitos, Chiclayo, Arequipa y Lima.



¿Cómo están siendo los entrenamientos de la selección?
Entrenamientos diarios muy intensos, muy cansados. Estoy trabajando para poder sentar las bases de un equipo entre comillas profesional. Donde ser práctica dos horas y media, con pocos descansos, para poder subir el rendimiento físico. Además se está intercalando días de trabajo de campo, con trabajo de gimnasio para ponerlas en forma a las jugadoras.

¿Cómo vio el nivel de la selección?
Pues a nivel técnico bien, el nivel físico y táctico hay mucho por hacer. Se nota que las jugadoras están fundamentadas, lo que les falta es poder encontrar un estilo de juego que les sirva. Además su físico es muy malo, a comparación de otras selecciones sudamericanas. Por eso la implementación de gimnasio, para poder sacar un buen físico. Se esta haciendo un trabajo muy riguroso con las selección para poder sacarla adelante.

¿Cómo va hacer el trabajo con el campeonato local?
Con el campeonato se va hacer un trabajo de promoción, para poder captar más jugadoras. Para alimentar loes clubes y después la selección. Para poder crear un universo de jugadoras. Lo que sí me gustaría hacer, es que se creen divisiones del campeonato. Porque ahora están todas las categorías mescladas. Donde las chicas de 16 juegan con las de 30. Cosa que no es posible. Crear una categoría sub 15, sub 17, sub 20 y mayores. Eso haría muy bien al campeonato, a la selección y sobre todo al desarrollo del fútbol femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario